¿Qué es la signoescritura?

0 Flares 0 Flares ×

¿Sabías que la lengua de signos es tan avanzada que posee su propio código de escritura? así es, la signoescritura es concebida como una representación gráfica de los signos que solemos utilizar para comunicarnos, el principio que sostiene este instrumento plantea que al leer el signo, el mismo no hace más que reflejar la forma que adquiere tu mano al realizar el signo.

Es así como la palma extendida dibuja una figura similar a una casa si observamos que esta cuenta con un fondo blanco entonces la misma se refiere al frente, el dorso la reflejará en negro; a su vez el puño crea un cuadrado que funciona de la misma forma el frente blanco el dorso negro y si esta de lado la mitad será blanca y la otra negra; el movimiento de la mano será representado por flechas es así como un cuadrado negro y una flecha en círculo significa lavar.

Los signos por lo general varían de dirección en relación al movimiento de la mano, a su vez existen símbolos que denotan de manera automática una acción tal como el asterisco (*) que significa tocar, dos asteriscos entonces reflejan un doble toque y así sucesivamente.

Las señas en las que levantamos el índice son representadas con una figura similar a una silla si lo que deseamos reflejar es la palabra “no” aparecerá la “silla” en color negro y es que hace referencia al dorso de la mano con dos flechas una en sentido izquierdo otra en sentido derecho.

Si deseamos expresar la palabra “igual” aparecerá la silla esta vez la línea que dibuja el dorso de ella se separará del cuadrado, unido a un * en la parte de arriba. Esta separación representa la posición de la mano esta será vertical y no horizontal como expresamos en los ejemplos anteriores.

Todos estos ejemplos nos sirven para ilustrar como a partir de la lengua de signos se ha creado todo un complejo sistema compuestos por códigos que nos permiten remitirnos a los signos y que podemos leer, no existen entonces límites que impidan comunicarnos a por medio de esta lengua que quizás nos parezca compleja pero que se asimila a cualquier otra.

Por último, te invitamos a conocer los cursos de signos que ofrece APRENDIENDOCONLSE para ti.