Diccionario de plantas medicinales.

0 Flares 0 Flares ×

Autor: José Antonio Sánchez Director  ESPS Escuela Europea Parasanitaria..

Ed. Ta-BooK.

Sobre la distribución de las 375 fichas en el presente diccionario:

NOMBRES COMUNES: En este apartado se mencionará el nombre o nombres comunes con los que se conoce a la planta en cuestión. En algunos casos se llegan a citar hasta 30 nombres por planta. Este apartado no sigue un criterio específico salvo el que ocupa primer nombre que aparece en la lista. En este caso el primer nombre de la lista es el más habitual o consensuado; si bien esto es extremadamente relativo puesto que depende del país, región, contexto… Algunos nombres que aparecen en el listado simplemente se han añadido por lo anecdótico del nombre.
http://www.ta-book.info/170-diccionario-de-plantas-medicinales.html
NOMBRE CIENTIFICO: El objetivo del nombre científico es el de poseer un único nombre que deba ser utilizado en todo el mundo, en cualquier lengua, para referirse a un único taxón. De esta forma se evitan las ambigüedades y las circunscripciones poco claras de los nombres vulgares. Los nombres científicos son en latín, o latinizados.

EMPLEADO COMO: En este apartado se añaden los términos bajo los que se engloba la planta en cuestión en lo referente a sus propiedades medicinales o usos tradicionales. Puede revisar el glosario de términos si tiene dudas.

HISTORIA: Se referencias aspectos teóricos relacionados con la planta, sus usos, sus leyendas, el origen de su nombre, primera vez que fue descrita…

RECOLECCIÓN: En este apartado se referencia la forma de  recolección, la época del año, las partes empleadas y su diversa recolección…

PARTE/S EMPLEADA/S: Se concretan las partes empleadas de cada planta, siempre según estudios y/o tradición.

PRINCIPIOS ACTIVOS Y USOS: Se describen los principios activos que posee la planta y sus utilidades. En algunas plantas menos conocidas se hace mención a su uso tradicional y todo lo referente a las indicaciones o contraindicaciones especificas de cada planta.

INFUSIONES Y OTROS: Se describe la forma  o dosis general recomendada para infusiones, emplastos, aceites, cremas, licores…