¿Cómo ser padres de un niño con incapacidad auditiva?

0 Flares 0 Flares ×

Todos sabemos cuan difícil es ser padres y es que sobre tí descansa la responsabilidad de formar y orientar a un ser, psicólogos afirman que la niñez es un momento clave en la vida de todo hombre o mujer ya que es en esta etapa donde descansa la personalidad, en este sentido, nos recomiendan el comunicarnos constantemente con el niño, el crear vínculos afectivos que lo promuevan a ser cada vez mejor.

Ahora ¿Qué sucede cuando nuestro niño cuenta con una incapacidad auditiva? sin duda la situación puede ser más compleja, si bien el mismo es un niño normal no puede negarse la existencia de cierta barrera entre nosotros y él, a lo cual es preciso diseñar modelos de comunicación orientados a la enseñanza y al cumplir nuestras responsabilidades como padres.

Aprender a relacionarse es una necesidad es así como al igual que un niño que cuente con sus plenas capacidades auditivas un niño que no las posee tiene la habilidad para a través de la vista y demás sentidos comunicarse y expresar sus ideas, el llevarlo a un instituto donde aprenda la lengua de signos es esencial, nosotros como padres y familiares también nos hallamos en la obligación de asistir y es que la idea es siempre crear un ambiente de comodidad y normalidad en el que el niño pueda crecer.

Como padre intenta contactar a otros padres cuya situación sea similar ellos te harán saber sus experiencias y te permitirán entender ciertos elementos que quizás nunca te habías preguntado o notado, acércate a un profesional el sabrá orientarte y te ayudará cual es el método ideal para enseñarle a tu niño.

Es fundamental que pese a la incapacidad de tu hijo no lo apartes del entorno social, él al igual que los demás niños necesita vivir en un ambiente donde relacionarse es una situación común, el interactúar le enseñará normas sociales convencionales que con el tiempo seguirá.

Crea estrategias para comunicarte para llamarlo y enseñarle, debes siempre mantener la calma, otórgale responsabilidades dependiendo de su edad. Recuerda que la incapacidad auditiva no implica que no pueda cumplirlas, algún día será adulto y deberá manejarse por sí mismo.

Si deseas aprender la lengua de signos o saber más sobre ella visita APRENDIENDOCONLSE.