¿Cómo puedes enseñarle la lengua de signos a tu bebé?

0 Flares 0 Flares ×

Así como los niños se adecuan al ambiente en el que se desenvuelven, así mismo sucede con aquellos que cuentan con una incapacidad auditiva, es por ello que expertos recomiendan enseñarle a bebés la lengua de signos ya que la vista es su principal medio de aprendizaje, el objetivo es que se familiarice con este método y que poco a poco pueda aplicarlo en su vida.

Lo cierto es que los bebés suelen expresarse de esta forma, así que los signos para ello no es algo nuevo si no que es concebida como una manera espontánea y natural de comunicarse con su entorno.

¿Cómo puedes enseñarle la lengua de signos a tu bebé?

Según los datos arrojados por un estudio de la comisión para la detección precoz de la Hipoacusia Infantil cinco de cada mil niños en España sufren de alguna discapacidad auditiva, de ellos uno sufre de sordera profunda.

Otras investigaciones reflejan que es en la etapa temprana donde el progreso suele ser mayor, la razón de ello radica en el hecho de que los bebés son más receptivos y están adecuado con el mundo de los signos, esta capacidad entonces se desarrolla de manera paralela a la habilidad oral de los niños.

En este sentido, además es importante notar que los niños sordos mientras son bebés usan con mayor frecuencia y comodidad signos y señas que tienen por fin comunicar sus sentimientos y deseos, es a partir del primer año aproximadamente cuando identifican los primeros signos y cuando lo relacionan con hechos y objetos.

Especialistas en el área recomiendan el contacto de estos bebés y niños con personas que padezcan al igual que ellos de alguna incapacidad auditiva así se sentirán más cómodos y contaran con un modelo de referencia lingüístico; por otra parte, es importante que los padres acudan a asociaciones y demás entidades dedicadas a la enseñanza de la lengua de signos.

De ser posible, intenta que tus familiares aprendan los signos básicos de la lengua y que la empleen con el niño, entre más temprano sea posible mejor. Para finalizar, prima siempre la atención visual, exagera las expresiones faciales y corporales.

Si deseas saber más acerca de la lengua de signos o si aspiras a aprenderla visite APRENDIENDOCONLSE.